Radiografiar un huevo

MATERIALES:

  • Vaso de precipitados
  • Un huevo crudo 
  • Vinagre

PASOS A SEGUIR:

  1. Introduciremos, con cuidado, el huevo en el vaso de precipitados y verteremos vinagre hasta cubrir el huevo.
  2. Esperaremos unos días y... podremos ver el huevo sin cáscara, apreciando tanto su clara como la yema.

EXPLICACIÓN:

Se ha producido la típica reacción de un ácido (el acético) sobre el carbonato cálcico, que constituye básicamente la estructura de la cáscara del huevo. El calcio se deposita en el fondo en forma de sal insoluble y, además, se produce un burbujeo de dióxido de carbono. Llama la atención que la frágil membrana que protege al huevo sea más resistente al ácido que la dura cáscara. Es aconsejable, aunque no imprescindible, que el vinagre sea de vino blanco lo cual nos facilitará ver mucho mejor la estructura interna del huevo. También es aconsejable cambiar varias veces el vinagre conforme se vaya enturbiando el líquido o depositando el calcio en el vaso. Una experiencia similar puede hacerse con vinagre y con huesos de pollo: al cabo de unos días aparecerán flexibles al haber perdido el calcio que les daba la rigidez característica.

Otras formas de freir un huevo

MATERIALES:

  • Plato.
  • Huevo crudo.
  • Alcohol de farmacia. 

PASOS A SEGUIR: 

  1. Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol. 
  2. Aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente, vamos a empezar a ver cómo la clara adopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerá líquida debajo de la capa blanca protectora de la clara. 

EXPLICACIÓN: 

La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio. –la desnaturalización- se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como el etanol. Esta reacción y curioso efecto también se consigue si previamente a la adición del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo “revuelto” que adoptará la forma del recipiente, como si de un flan se tratase.
AVISO: No es conveniente comerse el huevo.

Construir un extintor

MATERIALES:

  • Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel.
  • Un tapón de corcho perforado o plastilina.
  • Una pajilla para beber.
  • Una botella para agua pequeña (seca).
  • Vinagre.
  • Un poco de hilo de coser.

PASOS A SEGUIR:

  1. Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto).
  2. Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. 
  3. Tome el corcho o plastilina y coloque la pajilla en la boca de la botella.

FUNCIONAMIENTO:

Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

EXPLICACIÓN:

La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxígeno. Sin oxígeno la llama se apaga.

Globo que no explota

MATERIALES:

  • Una aguja
  • Un globo 
  • Aceite

PASOS A SEGUIR:

  1. Primero vamos a inflar el globo, y untamos con aceite la aguja.
  2. Con cuidado, y con un ligero movimiento giratorio insertamos la aguja cerca del nudo del globo. Finalmente, sacamos la aguja por el extremo opuesto al nudo. 
  3. Al retirar la aguja, el globo se desinfla lentamente al salir el aire por los dos agujeros. El aceite ayuda a deslizar la aguja.

EXPLICACIÓN:

La membrana elástica del globo no tiene una tensión uniforme. Cerca del nudo y en el extremo opuesto al nudo la tensión es menor (en el globo observamos esta característica pues ambas partes son más oscuras). Por este motivo, es posible introducir la aguja y extraerla sin que el globo explote.

El mensaje secreto


Ahora vamos a fabricar un mensaje con tinta invisible a base de jugo de limón.

MATERIALES:

  • Papel Butano
  • Mechero y cerillas 
  • Pincel 
  • Zumo de limón 
  • Supervisión adulta

PASOS A SEGUIR:

  1. Se exprime el zumo de un limón. Este zumo ya puede utilizarse como tinta sobre un papel con ayuda de un pincel.
  2. Cuando el papel esté seco, las letras serán imperceptibles, salvo que sometamos al papel a la acción del calor de una llama.

EXPLICACIÓN:

Al someter el papel al calor de una llama lo suficientemente lejos como para que no arda, pero cerca para que su temperatura se eleve, provocaremos la combustión del ácido cítrico, del limón, con menor temperatura de inflamación que el papel. Entonces aparecerán las zonas carbonizadas de color pardo. Otra manera de revelar la invisible escritura es frotar el papel con un algodón empapado en sustancia indicadora de ácidos y bases (agua de lombarda, anaranjado de metilo...): la zona de las letras aparecerá con un color distinto al de la sustancia reveladora.
Pincha en la imagen para ver el vídeo.

¿Te atreves a construir un lanzacohetes?

MATERIALES:

  • Tubo de PVC de 32 mm de diámetro.
  • Una botella de plástico.
  • Un mechero.
  • Tijeras.
  • Alcohol.
  • Un cohete de papel.
  • Supervisión adulta.

PASOS A SEGUIR:

  1. Con ayuda de las tijeras hacemos un pequeño agujero en la parte inferior de la botella de plástico.
  2. Después, introducimos la boca de la botella por el PVC; quedará bien encajado para aguantar el lanzamiento, pero no lo pegaremos, ya que para recargar el tiro la volveremos a quitar.

CÓMO USARLO:

  1. Primero, vertemos un poco de alcohol dentro de la botella y la giramos para empapar bien las paredes y que se evapore.
  2. A continuación, encajamos la botella en el tubo de PVC, colocamos el cohete en el otro extremo y, con el mechero, acercamos la llama al agujero que está en la base de la botella.

Caminar sobre huevos... ¡sin romperlos!

¿QUÉ ENSEÑA?

Una cuestión de estructura. No importa lo frágil que pueda llegar a parecer una cáscara de huevo, su forma ovoide guarda un 'superpoder' que la hace tremendamente fuerte. Si se distribuye el peso de forma adecuada sobre ellos, la 'frágil' estructura puede aguantar nuestro peso.

MATERIALES

  • 6 docenas de huevos en envase de cartón
  • Bolsas grandes de basura 
  • Supervisión adulta

EXPLICACIÓN

La razón de que el huevo no se rompe, además de la distribución del peso, es su forma. Se puede comparar a una de las formas arquitectónicas más fuertes: un arco de tres dimensiones. Es decir, el huevo es más fuerte en su parte superior (la punta) e inferior (la base más redondita). Si ejercemos una presión firme sobre esos puntos, el huevo no se rompe, pero en cuanto lo golpeamos de forma irregular, este se agrieta.

PASOS A SEGUIR:

  1. Extiende las bolsas de basura en el suelo de la cocina. Una vez hayas protegido la zona (no siempre sale bien a la primera) coloca los cartones de huevos distribuidos en dos filas (una para cada pie).
  2. Inspecciona de forma minuciosa los huevos para comprobar que no hay ninguno agrietado.
  3. Observa si todos los huevos están orientados de la misma forma dentro de las cajas. Lo que hace la fuerza en este caso es eso, así que sé minucioso con este punto. De esta forma, nuestro pie sin calcetín tendrá una superficie más regular en la que apoyarse.
  4. Con ayuda, coloca el pie en la posición más plana posible encima del primer cartón. El fin es que el peso se distribuya de forma uniforme sobre los huevos.
  5. Es el momento de lanzar el otro pie a la aventura. Cambia el peso sobre la pierna y pon el pie en la caja de huevos que has preparado justo al lado. No te pongas nervioso si oyes un crujido, posiblemente sea la caja de cartón.
  6. Si notas que un pie ha aplastado todos los huevos de una caja, intenta mantener el equilibrio con el otro pie aunque... posiblemente sea tarde. Acabarás con los pies pringados de huevo.